sábado, 16 de abril de 2011

REALIDAD Y POSIBILIDAD

La mecánica cuántica tiene su fundamento en varias ideas básicas que deben entenderse para poder extraer conclusiones y avanzar en todas las posibilidades que la misma nos abre, sobre todo si intentamos interpretarla bajo una perspectiva antrópica. 

Una de ellas, quizás la principal, es la dualidad llamada onda-corpúsculo, es decir, el binomio compuesto por la idea común de onda ( una onda como la producida por el impacto de una piedra en el agua) y la idea común de corpúsculo ( algo material pero diminuto).

Imaginemos un electrón. Un electrón es una partícula subatómica, es decir, es un corpúsculo muy diminuto, más pequeño que un átomo porque de hecho los átomos están compuestos, entre otras partículas, por electrones.

Los electrones existen sin duda, si dudásemos de su existencia dudaríamos de la corriente eléctrica que usamos cada día porque la misma está originada por electrones en movimiento, o dudaríamos de la posibilidad de ver la televisión, porque el tubo de rayos catódicos es un haz de electrones en el vacío, desviado mediante campos magnéticos que impacta en una pantalla fluorescente, de forma que nos permite capturar imágenes.

Es decir, encendemos la luz o vemos la tele porque sabemos que hay electrones y los usamos, esto es así.

Pues bien, la otra realidad, la cuántica, es que cuando se analiza el comportamiento de los electrones en su diminuto mundo estos se muestran no sólo como corpúsculos ( es decir como algo material pero diminuto) sino que también actúan como ondas ( como las que genera el impacto de un objeto sobre el agua) y, por lo tanto, su naturaleza es dual; un electrón se comporta a la vez como corpúsculo y como onda.



Es el momento de ver un video, pero antes de hacerlo algunas nociones importantes:

- Si a nivel cuántico las partículas se comportan tanto como materia ( corpúsculo) como onda, ¿ cómo es que existe una única realidad?. A esa concreción unificadora de las posibilidades que da el comportamiento como onda se le llama “colapso de la función de onda”, ese “colapso” escoge una realidad, y ese “colapso” lo genera un observador como ahora entenderemos al ver el video. Es como si hasta que no se “mirasen” los electrones, por ejemplo, estuviesen en una situación borrosa, de posibilidades, y no se “concretasen” en algo  material hasta ser observados.

- Este video explica el conocido experimento de la doble ranura, veámoslo, pero antes aclaro que la película de la que está tomado, la famosa “ ¿ y Tú que sabes?, no es precisamente una buena opción para profundizar en lo que este blog pretende porque tiende a la visión “mágica”, sin embargo esta explicación de la dualidad onda-partícula sí es excelente:


Así, la realidad a ese nivel depende del “observador” pero, cuando decimos la “realidad a ese nivel”, estamos hablando de TODA LA REALIDAD.

No olvidemos que nuestros átomos, los átomos de las estrellas, todos los átomos del Universo son los mismos en el sentido de que todos están relacionados, ¿ quiere ello decir que nuestra realidad, entonces, es tan sólo una de las posibles porque es la que colapsamos?, ¿ pero quién la colapsa?, ¿ quién es el observador que permite que nuestra realidad se concrete?.

Recordemos: la realidad está hecha de átomos, los átomos de electrones, los electrones se comportan como ondas y como partículas, y para que se comporten como partículas y dejen de ser meras posibilidades ( que es lo que ocurre en su estado ondulatorio) hace falta que “alguien” los observe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario