sábado, 17 de mayo de 2014

NO TENGAS MIEDO, DE KFK.


Los lectores de este Blog, cuyo reparto geográfico mundial no deja de sorprenderme cada vez que consulto sus estadísticas, y en el que la presencia de lectores latinoamericanos y de los propios EEUU destaca cada vez más incluso por encima de los españoles, tienen hoy la posibilidad de encontrar una entrada distinta de aquellas que normalmente han tenido la ocasión de leer aquí.

Se trata de la presentación del trabajo musical de un músico español llamado Javier Herrera Gil, el cual se presenta al mundo bajo la denominación de Kant Freud Kafka ( KFK), y que lleva el titulo de No Tengas Miedo.



Nos encontramos ante una verdadera obra de arte que quiero compartir aquí con mis lectores.

Como ya tuvimos ocasión de comentar en su momento la música es una de las artes que mejor describe los acontecimientos que derivan del binomio elección-realidad, subyacente en todos los fenómenos cuánticos.

Pues bien, KFK consigue en esta obra una de las mejores combinaciones de estilos musicales que pueden disfrutarse hoy día, y que merece la pena escuchar. Esa mezcla estilística da como resultado una obra atemporal, en la que la emoción, melodía y cariño por la música en general es el hilo conductor.

Si hay que encasillar esta música bajo una denominación lo mejor es acudir a la forma en que su autor, Javier Herrera, quiere que se haga: Rock Sinfónico Progresivo Clásico.

 Pero, al igual que el marco de un cuadro simplemente delimita de manera a veces injusta aquello que el pintor quiere expresar ( y que merecería la pena que se “expandiese” sin límite, en el resto de posibilidades que la pintura nos sugiere), así esa forma de describir la música de KFK se nos antoja más un ejercicio, inevitable, de delimitación y no tanto de definición.

Porque, en realidad, lo que uno puede escuchar detrás de No Tengas Miedo es, sobre todo, un recorrido muy singular y magníficamente trenzado por casi todos los géneros musicales que su autor ha visitado mentalmente para expresar aquello que la música, la buena música, casi siempre refiere: emoción, y como sabemos la emoción no puede definirse de manera universal, es un sentimiento.

Como es lógico la capacidad que supone expresar con tanta profusión ( en el disco colaboran hasta quince músicos y se utilizan infinidad de instrumentos ) un sentimiento “continuo” de emoción es la que define al artista que, en este caso sí, “sólo” merece un término denominativo: músico, estamos ante un músico con todas las letras.



No Tengas Miedo combina, pues, elementos de Rock sinfónico, de música clásica ( Debussy, y los impresionistas en general, alguno de ellos catalanes, están presentes en los entresijos de algunos pasajes) de música española, y de Jazz. Con esa mezcla, definitoria también de lo que en realidad es el Rock Progresivo, Javier Herrera nos transporta por una secuencia de paisajes, emociones y sugerencias estilísticas que deben ser escuchadas.

La obra, además, aporta la siempre sugerente idea de combinar música y literatura, de forma que, en realidad, estamos ante un disco conceptual que tiene, como hilo conductor, el de un cuento que nos transporta a un Universo con reglas físicas y aspectos materiales que mudan en función de acontecimientos imprevistos.

El cuanto relata como de un mundo traslucido, sin colores, pasamos a otro absolutamente negro dominado por un ser supremo llamado Dama, que acaba enfrentándose a su propia hija, Adah, la cual someterá esa oscuridad mediante la creación de los colores que hoy dominan la naturaleza. Una alegoría que quiere enseñarnos como la belleza también puede encontrase en la oscuridad.


 Espero que tenga la difusión y éxito que merece, sobre todo porque conociendo a su autor puedo asegurar que su intención es la misma que movía a los artistas más antiguos, aquellos que no buscaban una recompensa económica y sí tan sólo expresar lo que llevaban dentro su mente, esa "elección" entre las infinitas posibilidades combinatorias que supone crear música es lo que caracteriza a un artista y a su obra.

El arte de verdad, el puro, no es otra cosa que la conexión con un Universo distinto al que accedemos mediante personas como Javier Herrera, personas que a través de un medio “físico”, en este caso el musical, crean realidades distintas, llenas de emoción, que merecen ser visitadas y disfrutadas.

No lo duden, no tengan miedo y accedan a este link para comprobar que la música es arte:


http://kantfreudkafka.bandcamp.com
http://www.facebook.com/kantfreudkafka







1 comentario:

  1. Muy buena reflexión sobre el disco de javi hay una emoción muy intensa en los pasajes de flauta y piano

    ResponderEliminar